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miércoles, 11 de junio de 2014

LA DEMOCRACIA ESCOLAR - USO DE TIC

NOMBRE DEL DOCENTE: LILIANA MARIA JIMENEZ ZAPATA
TIPO DE APORTE: ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

LA DEMOCRACIA ESCOLAR
ÁREA ACADÉMICA: CIENCIAS SOCIALES
MATERIA: SOCIALES
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Blog
http://areacienciassocialesdonmatias.blogspot.com/
Chat
Correo electrónico: lmjimenezz@gmail.com


Red de aprendizaje: Adolescente Global
http://atlas.eafit.edu.co/proyectos/?q=es/node/28&page=2

Edad y Grado:
15 y 18 Años (10° - 11°)

INTRODUCCIÓN:

Durante la Unidad 1 del área de ciencias sociales, el estudiante podrá reflexionar sobre la importancia de la norma para la convivencia escolar, conocer el marco legal y el contexto histórico desde donde se enmarcan los manuales de convivencia y el Gobierno Escolar y proponer los cambios necesarios para lograr una participación activa y conciente en los procesos de la democracias escolar bajo las pautas de MEJORES PRÁCTICAS que garanticen los mecanismos de participación estudiantil y funcionamiento efectivo de los órganos del gobierno escolar dentro del marco de la Legislación vigente.

Para lograrlo, dispondrá de variados recursos de consulta que promueven el uso de las TIC y el trabajo colaborativo tales como: correo electrónico, diseño de diapositivas, interacción a través de Chat, Wiki y Blog, videos y exposiciones orales.

TAREA:

Cotejando diversas fuentes de consulta provenientes de Internet, el estudiante identifica las funciones de los órganos consultivos del gobierno escolar, los mecanismos de participación estudiantil, las características de los líderes y los aspectos críticos que observa entre el ideal escrito y la realidad que vive en su entrono cotidiano.

PROCESO:



SEMANA 1

Actividad
El estudiante accede al Blog del área de ciencias sociales y localiza el hipertexto: “Las personerías estudiantiles como espacios generadores de democracia participativa”. Identifica las ideas críticas que expone el autor y escribe su postura personal respecto a ellas dejando su comentario en la entrada respectiva del Blog.



SEMANA 2
Actividad
Revisa la experiencia en liderazgo que han tenido otras instituciones educativas y prepara su participación en el foro de debate que se realizará durante la clase, en la que identifica las características de los líderes positivos (Institución Educativa Pueblo Rico – Neira)

SEMANA 3

Actividad
Se dirige al Blog del área, localiza el vínculo al hipertexto del Decreto 1860/94 Reunidos en grupos de hasta 3 integrantes, elaboran un resumen esquemático en Power Point (cuadro comparativo) del gobierno escolar en el que identifican lo que existe, lo que no existe y lo que debería existir de acuerdo a lo que se establece en el Decreto. Solicita apoyos a padres de familia y docentes para realizar este diagnóstico.

SEMANA 4

Actividad
Usando Software para diseño gráfico realiza un volante, pancarta, pendón, etc. En el que anuncie la promoción de la jornada democrática escolar y promueva las buenas prácticas democráticas. Estos anuncios deberán ser publicados en algunos grados de las instituciones educativas del municipio previo consentimiento de sus directivas.

SEMANA5

Actividad
Cada estudiante del curso se une a la Red nacional de jóvenes contra la corrupción. Inscribe su correo para recibir más información de OCASA y para hacer parte activa de la Corporación diligenciando el formulario.
Prepara las socialización de sus hallazgos y experiencias en esta red en el foro de debate que se programará en el aula de clases.

RECURSOS:
Lista de sitios Web seleccionados como los más adecuados para desarrollar la actividad de aprendizaje y que contienen información valida y pertinente para realizar efectivamente la Tarea. Los Recursos generalmente se dividen de acuerdo a cada subtarea descrita en el Proceso o de acuerdo a los diferentes grupos de estudiantes o roles específicos preestablecidos para desarrollar la actividad.

BLOG DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
http://areacienciassocialesdonmatias.blogspot.com/

LIDERAZGO
Institución Educativa Pueblo Rico – Neira
http://liderazgopueblorico.blogspot.com/

SOFTWARE PARA DISEÑO GRÁFICO
http://coreldraw.softonic.com/descargar

RED OCASA
http://tupropiorollo.ocasa.org.co/
Suscripción
http://www.ocasa.org.co/index.shtml?s=k&m=a

OTRA EXPERIENCIAS EN RED:http://jovenesocasa.blogspot.com/


EVALUACIÓN:
La Evaluación de una actividad de aprendizaje va mas allá de la asignación de una nota o calificación y debe diseñarse con el propósito de obtener información que permita orientar al estudiante para que alcance los objetivos de aprendizaje establecidos para esta.

ASPECTOS A EVALUAR

Semana 1: El estudiante deja evidencia de su comentario en el blog.
Semana 2: Participa en el foro de debate sobre las características de los líderes.
Semana 3: Entrega la presentación en power point en CD. Grupos de 3 estudiantes.
Semana 4: Presenta al docente el volante, pancarta, pendón invitando a la jornada democrática.
Semana 5: Envía el correo en el que se confirma su inscripción en la red nacional de jóvenes.


VALORATIVOS-ACTITUDINALES
Ver abajo criterios de evaluación de desempeño*

CONCLUSIÓN:
A partir del diagnóstico inicial realizado en cual se identificaron las siguientes necesidades:
- Desconocen los estamentos, los órganos consultivos y cómo está conformado el gobierno escolar de su institución
- Se presentan con frecuencias riñas entre estudiantes de la institución por la deslegitimación que tiene los proceso democráticos en la institución.
-No reconocen los mecanismos de participación y elección estudiantil
-Los órganos del gobierno escolar están formalmente constituidos pero no tienen funcionalidad
- No se han elegido correctamente los miembros al Consejo Estudiantil
- Existen prácticas clientelistas y se han distorsionado las funciones de la personería estudiantil, del Consejo Estudiantil y de los representantes de cada grupo.


NOTAS

Las actividades de aprendizaje desarrolladas han aprovechado diversos Contenidos Eductivos digitales para lograr que el estudiante reconozca los órganos del gobierno escolar y en el Manual de Convivencia, una oportunidad para generar cambios, participar y fortalecer el ambiente democrático en la institución.


Criterio De Evaluación de desempeño Actitudinales

1. Puntualidad
El estudiante es puntual para entregar las tareas asignadas.
2. Compromiso
El estudiante amplía la información e indaga en otros espacios.
El estudiante evidencia en sus producciones su aporte personal
3. Transferencia
El estudiante aplica los conceptos sobre democracia y participación en el espacio institucional y de aula.
El estudiante participa de la elección del representante de grupo y personero institucional.
Resuelve situaciones problemicas que se presenten con sus companeros en la cotidianidad del ambiente democrático y de convivencia escolar.
4. Lenguaje
El estudiante comunica sus conceptos sobre democracia y convivencia con ideas claras y coherentes.
Evidencia en sus textos argumento y coherencia en las ideas.
5. Creatividad
Emplea las herramientas que domina en las tic para presentar sus conceptos al grupo. (Power point, wiki, blog)
Muestra interés en la elaboración de proyectos que representan el bien común
6. Orden
7. Participación
El estudiante participa activamente en los espacios propuestos para el proyecto y construcción de conceptos (blog, espacio escolar, chat, grupos de discusión)
El estudiante participa activamente con su voto en la elección del representante de grado y personero estudiantil.
8. Valores
El estudiante valora el voto y la participación suya y de sus companeros en la elección del personero
El estudiante reflexiona y evalúa las ideas de los candidatos al personero estudiantil.
Reconoce la importancia del liderazgo, de la responsabilidad social en el ejercicio de la política y de las instancias democráticas para la solución de conflictos

9. Comunicación escritaEl estudiante construye textos con ideas claras y coherentes.
Se evidencia en la producción de sus textos conocimiento de las tematicas planteadas, manual de convivencia, participación y democracia.

10. EnfoqueEl estudiante aplica sus conocimientos a situaciones y problemas cotidianos del aula y del ambiente escolar.
Propone soluciones a situaciones problemáticas relacionadas con el ejercicio de la democracia escolar
Acata las normas para la convivencia escolar

PLANTILLA PARA ELABORAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRANDO LAS TIC
EDUTEKA - GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE:


PLANTILLA DILIGENCIADA POR: LILIANA MARIA JIMENEZ ZAPATADocente área ciencias sociales I.E.D AÑO 2011

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