Páginas

ERES EL VISITANTE...

lunes, 18 de octubre de 2010

Áreas naturales protegidas y biodiversidad

¿Por qué los colombianos somos pobres?
VER VIDEO AQUÍ


En este enlace encontrarás respuesta a las preguntas frecuentes sobre BIODIVERSIDADdesde el portal del Instituto de Investigaciones Biológicas “Alexander Von Humboldt”
Introducción

El surgimiento del concepto de Reserva de la Biosfera con la creación del programa MAB (Man and Biosphere) en el seno de UNESCO fue un hecho importante ocurrido al inicio de la década de los setenta. Este concepto dio un nuevo impulso al establecimiento de áreas protegidascon criterios científicos (biológicos) y una visión social de la conservación de los ecosistemas y el establecimiento de una red mundial de reservas. Esto desencadenó procesos regionales de gran trascendencia como es el caso de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres creada en 1987, que permitieron compartir experiencias, generar estrategias y unificar políticas de conservación en la región.

La Cumbre de la Tierra significó un gran impulso en el fortalecimiento de las políticas nacionales áreas naturales protegidas en la región en la región y la incorporación formal de la conservación de la biodiversidad. Muchos países formaron los Ministerios de Medio Ambiente, reforzaron el marco normativo y desarrollaron una plataforma programática.

La definición de (AREA NACIONAL PROTEGIDA) ANP comúnmente aceptada por durante el Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas en Caracas 1992, ES:
“Una superficie de tierra y /o mar especialmente consagrada a la protección y al mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y los recursos culturales asociados, y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces” (UICN, 1994).

MANEJO DE LA BIODIVERSIDAD y ECOSISTEMAS DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Fuente de estudio:

Lee el capítulo 7 del texto que se enlaza AQUÍ para tener elementos teóricos e información interesante sobre la manera como Colombia ha adoptado el tema de BIODIVERSIDAD y poder tener muchos más argumentos y posturas críticas y propositivas sobre los conceptos asociados.


Sobre legislación ambiental y antecedentes de política en el tema de la biodeversidad, encuente información AQUÍ


Leyes reglamentarias - LEYES GENERALES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Código Nacional de Recursos Naturales
Renovables y de Protección al Medio Ambiente Ley 99
Colombia Ley 165 de Biodiversidad 1999
Constitución Política de Colombia
===========================================================================



No hay comentarios: